Biography
Spanish soprano Rocío de Frutos was born in Seville, where she began her musical studies in violin and singing, obtaining later his superior singing degree at the Royal Conservatory Victoria Eugenia de Granada, with Professor Ana Huete .
She has worked with directors such as Jordi Savall, Christophe Coin, Monica Huggett, Diego Fasolis, Enrico Onofri, Aldo Ceccato, Michael Thomas, Lluís Vilamajó, Carlos Mena, Josep Cabre, Raúl Mallavibarrena, Luis Antonio González, Alfred Cañamero, Leonardo García Alarcón, José Carlos Carmona, David Timm, David Guindano, Mauricio Linari, Alonso Salas, Juan Carlos de Mulder... singing with groups like Capella Reial de Catalunya, Lux Feminae, Musica Ficta, Ensemble Fontegara, Los Músicos de Su Alteza, Nova Lux Ensemble, Choeur de Chambre de Namur, Solistas del Coro Barroco de Andalucía, Grande Chapelle, Voces de Al Ayre Español, Forma Antiqva, Le Tendre Amour, Le Concert des Nations, Hesperion XXI, Orquesta Barroca de Sevilla, Mendelssohnorchester of Leipzig, Orquesta Sinfónica Hispalense, Orquesta Filarmónica de Málaga, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, Orquesta Joven de Andalucía, Zahir Ensemble, Concerto delle Dame, Alla Vera Spagnola, Vandalia, Proyecto OCNOS…...offering concerts in different cities of Spain, France, Germany, Italy, Slovenia, Belgium, Austria, Norway, Lithuania, Morocco, South America and the United States.
Her soloist repertoire includes severl oratorios: Bach’s St Mathew Passion, St John Passion, Magnificat and several Cantatas; Haendel’s Messiah, Theodora, Solomon and Dixit Dominus; Vivaldi’s Glorias; Mozart’s C minor Mass, Davidde Penitente, Coronation Mass, Requiem; Haydn’s Creation; Beethoven’s C Mayor Mass… In the field of opera and stage music she has played Dido and Aeneas and King Arthur Purcell , Mozart's Bastien und Bastienne or El retablo de Maese Pedro de Falla , among others. She’s also paid attention to the lieder/song field and the twentieth century repertoire.
Her discography contains references on labels ALIA VOX, Arsis, Almaviva, CCP, DCR, Enchiriadis, Prometheus and RICERCAR. Among her recent recordings, it can be mentioned "Músicas Viajeras" with Musica Ficta and Ensemble Fontegara, led by Raúl Mallavibarrena; "JS Bach’s B minor Mass" and "Magnificat and Concerti. Vivaldi and Bach" with La Capella Reial de Catalunya and Le Concert des Nations, led by Jordi Savall; with Vandalia and the Orquesta Barroca de Sevilla under the direction of Enrico Onofri, "Espacios sonoros en la Catedral de Jaén"; "Carmina Latina" with Capella Mediterranea, Ensemble Clematis and Choeur de Chambre de Namur, led by Leonardo García Alarcón.
She has taken lessons from Carlos Mena, Lambert Climent, Lluís Vilamajó, Rosa Dominguez, Petr Skusnitchenko, Bart Vandewege, David Mason, Richard Levitt, Leonardo García Alarcón, Gabriel Garrido and Xavi Diaz among others.
She is also a PhD researcher in the Music Area of the University of Seville.
Reviews
REVIEWS
"Si hace 30 años el gran barroco musical europeo había que importarlo, hoy se produce en la ciudad con un nivel de calidad que no tiene nada que envidiar a lo que se hace fuera y habitualmente supera con mucho al que los grupos foráneos nos traían en los años 80 y 90. En torno a la soprano Rocío de Frutos, el conjunto Alla Vera Spagnola lleva años demostrándolo.
Rodeada por tres habituales de la OBS, la cantante sevillana hizo un breve pero significativo recorrido por tres de los grandes nombres de la música alemana de todos los tiempos (para el caso, poco importó que la supuesta cantata italiana de Bach no sea en realidad de Bach) con un perfecto dominio de la prosodia y de los recursos expresivos capaces de potenciar la retórica de los textos. Con timbre muy personal, emisión limpia y una muy apreciable homogeneidad en los tres registros, De Frutos marcó admirablemente los contrastes en las arias telemannianas, resultó conmovedora en el Höchster de la BWV 39 de Bach y brillante en las agilidades del Mi palpita il cor de Haendel, aunque fue en el aria alemana también de Haendel donde sus prestaciones alcanzaron el punto más elevado de toda la noche, al coincidir en perfecta armonía el delicado tratamiento de la melodía, la flexibilidad del fraseo, la variedad de los matices expresivos y un acompañamiento verdaderamente soberbio." Pablo J. Vayón, Diario de Sevilla, 9 de agosto de 2015
"Rocío de Frutos se movió en un repertorio ideal para su voz, sabiendo controlar la emisión en todo momento, con el vibrato justo y con momentos muy cercanos a la voz blanca y a la emisión natural, muy apropiado todo ello para músicas creadas en su momento para ser cantadas por niños. Por encima de estas cuestiones técnicas sobresalió en ella el detalle y la sensibilidad en el fraseo, una introspección en el sentido expresivo y retórico de cada frase y de cada giro que encontró en ella la acentuación, el matiz y la inflexión justos para cada momento. Brilló, por último, en los pasajes más virtuosísticos de las cantatas de Telemann, con amplio fiato y soltura total de la coloratura y de la nada fácil afinación." Andrés Moreno Mengíbar, Diario de Sevilla, 14 de noviembre de 2014.
"[...] su fraseo fue especialmente detallado y delicado en las canciones de Viardot, con estupendas notas de languidez, enlazando con gusto las frases y sosteniendo algunos pianissimi cristalinos" Andrés Moreno Mengíbar, Diario de Sevilla, 23 de agosto de 2014.
Entrevista en el programa La dársena de Radio Clásica de RTVE. 8 de mayo de 2014 (minuto 13 en adelante)
"The intricate polyphonic music, which is at the heart Spanish golden age musical culture shined brightly in the nuanced and expressive singing of the vocal ensemble, which at times was lead by the well modulated soprano of Rocío de Frutos" Anna Tonna, sobre el concierto de Musica Ficta en la Hispanic Society de New York, 26 febrero de 2014.
"En lo vocal, las mejores prestaciones las marcaron la Belinda de voz deliciosamente timbrada, manejada con un gusto exquisito, agilidad e inmediatez comunicativa, de la sevillana Rocío de Frutos, una cantante de primerísimo nivel sin paliativo alguno..." Ignacio Sánchez Quirós, Revista Scherzo en febrero de 2014
"Admirable la intervención de la soprano sevillana Rocío de Frutos en el papel de Belinda." (Crítica de Dido y Eneas. http://www.musicaantigua.com/extraordinario-dido-y-eneas/ 13 de enero de 2014)
"...como en cierta medida el Hear the prayer, obra inglesa, estrenada en Londres, en la que Rocío de Frutos mostró la madurez que ha alcanzado su bella y bien modulada voz." (Pablo J. Vayón. Diario de Sevilla. 18 de diciembre de 2013).
"Frutos deleitó con su bella voz y su fraseo" (Andrés Moreno Mengíbar, Diario de Sevilla, 15 de noviembre de 2013)
Entrevista en el Programa Ideas al Sur de Canal Sur TV, 6 de noviembre de 2013 (minuto 10 en adelante)
“Rocío posee una voz de amplia tesitura, justa pero plena en ambos extremos, que no abusa nunca del grito agudo y que usa cierta debilidad de volumen en el registro bajo para modular la expresividad hacia la referida intimidad argumental. Discreta en los melismas, aterciopelada en las frases largas, saltarina sin procacidad en los pasajes más joviales o exaltados, oscilando con notable elegancia entre algo parecido al lamento de Eurídice, la plegaria litúrgica y la pimpante alabanza mariana que hubo de regalarse como propina de un público tan numeroso como encantado…
... Mezcla armoniosa de formas y autores, de belleza elaborada a medias por la voz de una y los dedos del otro. Placentero encuentro del aliento con el viento”. (Andrés Molinari. Y el órgano encontró la voz. Crítica/ Música en El Ideal de Granada, 16 de septiembre de 2013).
"Bellísima y exquisita, Rocío de Frutos nos deleitó con una voz privilegiada de generosa emisión, fraseo elegante, modulación grácil y vocalización perfecta, cantando siempre en estilo músicas imperecederas como las Morillas del Cancionero de Palacio o el romance sefardí de la Mora Cautiva. Una forma diferente de acercarse a un repertorio de quienes los intérpretes son probada autoridad; y una magnífica muestra de la excelencia cultural ibérica, crisol en el que se distinguen la sensualidad de oriente, la austeridad visigoda y el tipismo castellano, transcrito al gusto actual como legado para la eternidad" (Juan José Roldán, El Correo de Andalucía, 1 de septiembre de 2013).
"Rocío de Frutos cantó con una homogeneidad en todos los registros y una afinación admirables, pero además penetró la esencia última de esta música, que es hacer comprensible los affetti del texto, matizando y ornamentando con gusto y sensibilidad exquisitos, de la sensualidad monteverdiana al dramatismo de Strozzi o el panteísmo de una de las arias alemanas de Haendel" (Pablo J. Vayón, Diario de Sevilla, 11 de agosto de 2013).
"En el apartado solístico se contó con [...] la notable línea vocal de sólidos registros medios, en interpretación de memoria casi en su totalidad de Rocío de Frutos" (Fernando Anaya, Ópera Actual, nº de septiembre de 2013)
"la base musical de la Orquesta Barroca de Sevilla junto a la guitarra de Paco Jarana y la percusión de Antonio Coronel regaló momentos mágicos. Lo mismo que la fusión de las voces de la soprano Rocío de Frutos y el cantaor José Valencia" (Sara Arguijo, www.cordobaflamenca.com, 26 de abril de 2013).
Entrevista en la SER con María Esperanza Sánchez, 21 de abril de 2013
"A Rocío de Frutos (Sevilla, 1978) resulta difícil lanzarle aquel viejo y quemado chiste del terrorista, la soprano y las posibilidades de negociación. Y es que pese a su contrastada calidad como solista uno no se la imagina en el papel de diva arrogante y caprichosa" (Pablo J. Vayón, entrevista-reportaje en Diario de Sevilla, 9 de abril de 2013)
"Fue un broche de gran brillantez para este muestrario de tonos humanos y divinos, de cantadas y de danzas, pues resultó un lujo contar con un grupo de la categoría de Musica Ficta, aunque fuese en su versión de cámara. [...]
Pero nada hubiese sido igual sin la voz de Rocío de Frutos, perfectanente acomodada al estilo y a la retórica expresiva de esta música. Con una cristalina voz que permitía entender perfectamente las culteranas letras, con emisión controlada y flexible, se plegó hasta el detalle a los acentos sobre las palabras clave de cada poema, como en "suspiro" (Durón), "detén" o "tormentas" (anónimo), sin perder nunca el sentido de las alternancias rítmicas (ternario/binario)" (Andrés Moreno Mengíbar, Diario de Sevilla, 25 de agosto de 2012: http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/1337802/canto/las/sirenas.HTML)
"De los solistas vocales cabe subrayar las intervenciones de Rocío de Frutos. La voz es brillante, de vibrato muy contenido y con una espléndida transición a la zona superior, donde se expande de forma espectacular" (Andrés Moreno Mengíbar, Diario de Sevilla, 5 de febrero de 2012:http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/1177342/juventud/entusiasmo/y/maestria/para/la/obra/bach.html)
"Rocío de Frutos es una cantante de voz fresca muy comunicativa. Su dominio técnico le permite redondear interpretaciones donde la dinámica y la ornamentación son determinantes en muchas obras (pianissimi repentinos); además, aporta ingredientes con que la música alcanza un verdadero estado de gracia, como las frases a media voz o los acentos sutiles. Ahí se rubricó la excelencia de aquellos intérpretes que hacen que la música cobre vida propia por encima de otros protagonismos" (Marco Antonio Molín Ruiz, Huelva Información, 5 de mayo de 2012:http://www.huelvainformacion.es/article/ocio/1250106/nectar/latino.html)
Musicaantigua.com (publicación en abril de 2012):http://www.musicaantigua.com/rocio-de-frutos-soprano/
Il est vrai que pour ce programme, pas moins de trois ensembles avaient été réunis, le Chœur de Chambre de Namur, la Cappella Mediterranea et l'Ensemble Clematis, sous la direction de Leonardo Garcia-Alarcon, grand spécialiste de la musique baroque espagnole et latino américaine. « La musique espagnole a tout, elle remplit le corps et l'esprit », une déclaration du chef argentin, qu'il va illustrer avec une maestria qui a soulevé l'enthousiasme de l'auditoire. Véritable concert spectacle ouvert en procession, mouvements cadencés des chanteurs et choristes, danseur de flamenco flamboyant, interprétation souveraine sur tous les registres, musiciens, chœurs, solistes, tout était rassemblé pour faire entrer en communion les artistes et le public. Ovation debout et superlatifs éloquents ont salué cette formidable prestation, généreuse, deux heures trente de plaisir partagé, et dédiée à Montserrat Figueras. (L'Union, 13 de junio, crítica del concierto de Capella Mediterranea, Ensemble Clematis y Choeur de Chambre de Namur el 10 de junio de 2012 en el Festival de St Michelle en Thiérache, Francia:http://www.lunion.presse.fr/article/aisne/folies-baroques-en-thierache)