Artists

Instrumentalists Ensemble

Ensemble - Instrumentalist

Biography

Recondita Armonia es un grupo de músicos profesionales especializados, liderados por la viola gambista Lixsania Fernández, que nace con la intención de promover y acercar la música de cámara a todos los públicos, compartiendo la pasión por la investigación del lenguaje, la interpretación y la estética en su estado más puro.

Ha grabado para el prestigioso sello holandés Brilliant Classics, un CD dedicado al virtuoso viola gambista y compositor Johannes Schenck, que ha recibido maravillosas críticas de las revistas especializadas más prestigiosas.

Ha ofrecido conciertos en Festivales como la Semana Bach y el Festival Medieval de Elche, Aita Donostia en San Sebastian, Pamplona, Auditori de Terrassa, Auditori de Torrent, Festival Sons del Temps, Auditori Mario Monreal de Sagunto, Mayo Musical de Huesca o en Música en Otoño en la Universidad de Navarra, Festiva de Música Antigua de Catalañazor y Abejar o el Centre Cultural La Beneficiencia de Valencia, entre otros.

 

LIXSANIA FERNÁNDEZ, viola da gamba

Nació en Matanzas (Cuba). Estudió en la Escuela Vocacional de Arte Alfonso Pérez Isaac y en la Escuela Nacional de Arte de La Habana, donde finalizó sus estudios de viola con Matricula de Honor. Realiza sus estudios de viola da gamba en el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao, bajo la tutela de Itziar Atutxa, y en el Conservatorio superior Manuel Castillo de Sevilla, junto a Ventura Rico. También ha participado en diversos seminarios y cursos de viola da gamba ofrecidos por W. Kuijken, J. Savall, V. Ghielmi, M.Müller, J. Quintana, F. Alqhai, entre otros.
Fundadora del ensemble Recóndita Armonía, ha realizado numerosos conciertos, ofrecidos en festivales de países como Cuba, Colombia, Italia, Francia, España, Alemania, Croacia, Holanda, Eslovenia... con directores como Claudio Abbado, Rinaldo Alessandrini, Teresa Paz, Josep Cabré, Gabriel Garrido, José Vázquez, Shalev Ad-El, Rio Terakado, Walter Reiter, Juan Carlos de Mulder, Carles Magraner, Andoni
Sierra, Sergio Barcellona, Rodrigo Madrid, Marian Rosa Montagut... en agrupaciones como Ars Longa, Orpheon Consort, Il Galdellino, Orquesta Nacional de España, Orquesta Barroca de Sevilla, Capella de Ministrers, Ensemble Elyma, Magios Ensemble, Ensemble Durendal, Capilla Peñaflorida, Conductus Ensemble, Harmonia del Parnàs, Capella Saetabis, Le Tendre Amour, Consort de Violas da gamba de la
Universidad de Salamanca,...
Ha realizado numerosas grabaciones para los sellos NB, K617, CDM, Verso, Brilliant Classics…

 

Reviews

“The viola da gamba of Lixsania Fernandez is delightful…” (Diario de Noticias de Navarra, 2008)

 

https://lixsania.wordpress.com/reviews/

 

Repertoire

 

Discography


July 2014 - SAL www.de.brilliantclassics.com

“El ensemble Recóndita Armonía y la gambista cubana Lixsania Fernández han grabado las sonatas 1, 5, 9, 11, 12 y 15. Con ello, no solamente han llenado un lamentable vacío discográfico, la música de Schenck (con pocas grabaciones) ha estado hasta entonces completamente abandonada, sino que se ofrecen como un ensemble de música antigua fresco y joven, que con un ritmo compacto y una interpretación no exageradamente teatral saben que su trabajo va a gustar. El sonido de Lixsania, original y basado en la información histórica, no está caricaturizado por exageradas y dudosas agógicas. En lugar de eso y en primer plano establece un estrecho tejido de diálogo entre la parte solista y el ensemble (…)

Para las suites de Schenck es significativo que el carácter de danza de cada uno de sus movimientos, más que todo Alemanas, Corrientes, Sarabandas y Gigas sea especialmente puesto en relieve. Este Schenck resalta el aspecto formal, como oyente debe uno seguir la forma de la música. Sin embargo, el que Lixsania resplandezca como solista aquí y allá obedece a la fuerza expresiva que imprime a los fascinantes Adagios de la Colección.

Estoy seguro de que Lixsania será considerada una nueva estrella de la viola da gamba próximamente (si es que existe esta denominación tratándose de un instrumento poco conocido). Sabe que su debut como solista, cargado de una interpretación sugestiva y la homogeneidad del ensamble será acogido con agrado.”

 


http://www.brilliantclassics.com/articles/h/handel-cantatas-sonatas/

“The three Cantatas on this new recording are for tenor solo, and are sung here with a fine feeling for the theatrical by young Spanish tenor Jorge Juan Morata.
The Ensemble Recondita Armonia plays period instruments, and excel in the two Sonatas which serve as an instrumental entr’acte between the three Cantatas.
The ensemble Recondita Armonia and Lixsania Fernandez already recorded to great critical acclaim viola da gamba sonatas by Schenck (BC94635).”

 


Agoust 2016 – Pablo Ransanz / Sinfonía Virtual
http://www.sinfoniavirtual.com/discos/080.php


“En lo referente a la violagambista Lixsania Fernández, esta gran intérprete demuestra, una vez más, y en ambas sonatas incluidas en este disco (las HMV 367a y HWV 363a), su sólida técnica y sus amplísimos conocimientos de este maravilloso instrumento”
“Las características que, al parecer de quien firma estas líneas, mejor definen el arte de Lixsania, son su extraordinaria capacidad para el fraseo y el legato, la firmeza y precisión con la que aplica la presión adecuada en cada momento con su arco a las cuerdas de su instrumento, la riqueza del sonido en el registro grave y agudo, la limpieza y nitidez lograda en todas las notas – incluso en acordes armónicamente densos y complejos-, el cálido timbre que obtiene en todas sus interpretaciones, y la belleza y particular sonoridad, rica en matices, del registro medio.”
“El tenor valenciano Jorge Juan Morata cumple -en la vertiente técnica- a la perfección con las exigencias vocales de estas magníficas cantatas, y además hace gala de una gran musicalidad y un excelente legato en las frases que así lo requieren. Su emisión es limpia y firme, sin nasalizaciones indebidas; su dicción –en italiano- resulta siempre clara y limpia; la respiración adecuada a los matices de cada partitura, y posee un buen fiato (lo que queda patente en los pasajes largos y fraseos complicados). Asimismo, utiliza los resonadores craneales adecuadamente para proyectar satisfactoriamente su voz y lograr un timbre nítido y cálido, natural, desprovisto de falsos e inútiles amaneramientos.
Nuestro protagonista vocal demuestra su conocimiento de la tradición interpretativa barroca en las sutiles, emotivas y complejas arias da capo, donde se permite al solista vocal realizar pequeñas variaciones ornamentales ad libitum (florituras) en la repetición de las mismas. Resulta especialmente rico en matices el registro medio-agudo de este estupendo tenor español.”

 

 

https://lixsania.wordpress.com/cds-recondita-armonia-ensemble/

 

 

The Artists